Reseña «Jersey: Historia de un psicópata»

Por: larebeliónempiezaleyendo

“Y es que en la educación hay dos tipos de imbéciles: aquellos que administran la educación y los académicos que no salen de la teoría de los libros de texto; los dos son habla mierda y los dos gozan de prestigio, prestigio inmerecido, carente de méritos”.

Anhelaba esta historia desde que el autor mencionó que estaba trabajando en ella y no dudé ni un instante en conseguirla, y para nada me arrepiento. Justo cuando me llegó, estaba con otros libros, algunos ya iniciados y no quería empezar con otro sin terminarlos, pero la curiosidad me ganó. Pensé que leería un poco, pero me atrapó y tuve que dejar los otros para después, enserio es atrapante, no pude despegarme y me tomó muy pocos días acabarlo.

Los temas por analizar son muchos, este libro sí que tiene tela por cortar y de verdad me gustaría hablar de todos a profundidad, pero no quiero dar información de más, así que me limitaré para que tengan la curiosidad y vayan a conseguirlo ahora mismo.

Inicialmente, debo decir que el autor fue mi docente durante la carrera y para mí sigue siendo un maestro y un referente y su literatura es una oportunidad de seguir aprendiendo. Mucho de lo que debatía en clase lo plasma en sus novelas.

Entrando en materia, en el libro nos encontraremos con un psicólogo que decide irse a Estados Unidos, pues se siente agotado de los formalismos de la academia, al llegar consigue un trabajo en un supermercado, sucede algo inesperado y su mente se fragmenta, por lo que no vuelve a ser el mismo.

Hay muchos motivos por los que considero que esta es una gran novela, pero solo diré los más relevantes para mí y de manera algo superficial.

La construcción del personaje

Lo amé, recordemos, un buen personaje no es bueno porque es políticamente correcto, no, lo es porque es muy humano y está bien construido, hay personajes odiosos, crueles, tontos, asesinos y demás que son entrañables. Hay ciertas características que nuestro gran psicópata tiene como falta de remordimiento, actividades criminales, impulsividad, la manipulación y el parecer encantador. Pero lo que en realidad me enamoró fue la fuerza y decisión con las que se mostraba fastidiado con el sistema, la sociedad y lo establecido, pero sobre todo por sus reflexiones.

Perspectivas filosóficas

Esta es de mis partes favoritas. El personaje durante el texto nos muestra su filosofía de vida, sobre todo en referencia al epicureísmo y el estoicismo, y es que cada vez que mencionaba o aludía a las ideas y maneras de vivir de estas corrientes, yo solo deseaba aprender más. Este libro me recordó por qué debería retomarlo. Son reflexiones que sacuden, que te hacen debatir, cavilar y sobre todo interiorizar. Sin duda, es de los aspectos que hacen de este libro y del personaje una joya.

Crítica al consumismo exacerbado

Y aquí es cuando vuelvo a recibir una cachetada de realidad, la idea de la felicidad a través de la acumulación de objetos ha sido algo que también he tratado de deconstruir, es de las ideas más brillantes que he intentado seguir, pero en esta sociedad no es sencillo hacerlo, es un tema crucial en las corrientes filosóficas de las que habla el autor y cada vez estoy más convencida de dichos postulados, será un tema recurrente en el libro y también de los que más me movió.

Crítica a la psicología y a la academia

Le agradezco a Daniel que escriba, le agradezco que enseñe y que muestre el conocimiento con tanta agilidad y belleza, cada crítica frente a mi carrera fue muy real y me encontré en una posición muy incómoda y desestabilizadora; amo que un autor me sacuda de esa forma, como lo he dicho antes, necesito ese tipo de libros para seguir respirando, libros que quiebren, que sean peligrosos, que vayan en contra de lo establecido; a veces solo estamos acostumbrados y necesitamos algo de duda.

Conclusiones

En referencia a la historia como tal, puedo decir que es entretenida y estarán enganchados desde la primera página, pero el verdadero valor está en las reflexiones del personaje que espero disfruten y los mueva tanto como a mí. Solo me queda decir que Daniel es un grande del realismo sucio, que en gran parte gracias a él conocí ese género y hoy día es uno de mis favoritos, también los invito a que le den la oportunidad a ese tipo de literatura, si tienen las agallas suficientes, para dejar la vida color rosa y empiecen a verla tal cual es.

“El resto, todo lo demás: las computadoras, la ropa, el prestigio, los relojes, las joyas, los lujos y todo tipo de posesiones, solo esclavizan y alejan al humano de la libertad y, por extensión, de la verdadera felicidad, la felicidad del desapego”.